Publicado el

Alergia al Gluten o al Trigo

Calificada como una alergia alimentaria, esta reacción inmunológica al trigo o al gluten puede afectar la piel, el tracto intestinal o respiratorio y causar rinitis, asma, anafilaxia, urticaria, entre otras.

Para entender mejor qué es el Gluten y por qué algunas personas lo rechazan, lee primero nuestro blog ¿Qué es el Gluten?

Existen varias formas de diagnosticar esta alergia. El método más sencillo es mediante pruebas en la piel y de anticuerpos. Este método tiene gran efectividad para pacientes que presentan asma, de lo contrario la eficacia es de 75%, valor que puede mejorar con pruebas “prick by prick” y utilizando sustancias puras.

Aunque no hay estudios absolutamente claros, en niños se reporta una prevalencia que puede ir desde 2% hasta 4% en poblaciones occidentales. En adultos la prevalencia puede estar alrededor del 3% y su heredabilidad ayuda a propagar esta alergia por generaciones.

El único tratamiento conocido para esta alergia es una dieta libre de Gluten.

Aún siendo muy molesta, la alergia al gluten es una de las enfermedades menos peligrosas relacionadas con esta proteína. Si crees tener una alergia grave al gluten, puedes sufrir de Enfermedad Celiaca. Conoce los síntomas y tratamientos para esta enfermedad Aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *