Publicado el

Enfermedad Celiaca

La enfermedad Celiaca es la causa más común de intolerancia alimentaria en occidente, y se caracteriza como una enfermedad autoinmune, donde el cuerpo por protegerse de un factor externo, termina dañándose. En este caso, la ingesta de Gluten hace que los vellos del intestino delgado se aplanen y no puedan absorber los nutrientes que el cuerpo necesita. Esto desencadena problemas alimenticios graves.

El diagnóstico se logra con una biopsia duodenal, donde las muestras se observan bajo el microscopio para identificar algún problema. En algunos casos se necesitan bio-marcadores que puedan predecir el riesgo de cáncer en pacientes celiacos.

Por su relación con la desnutrición, existen síntomas muy variados para la enfermedad celiaca. Algunos de los más comunes son: diarrea crónica, dolor abdominal, pérdida de peso, anemia, depresión, ansiedad o epilepsia, hipotonía, deficiencia de micronutrientes y mecanismos autoinmunes, dermatitis, defectos en el esmalte dental y enfermedad hepática.

Al no diagnosticarse y tratarse a tiempo, esta enfermedad puede traer complicaciones muy graves. Existen dos tipos de cáncer (Adenocarcinoma de intestino delgado y Linfoma de células T) relacionados con esta enfermedad, además de Hepatitis autoinmune, donde el hígado sufre de inflamación y destrucción de sus tejidos.

Los pacientes diabéticos, con enfermedad tiroidea autoinmune, Síndrome de Down, deficiencia de IgA, Síndrome de Turner, Síndrome de Williams se consideran en alto riesgo, y pueden desarrollar Osteoporosis, Infertilidad, Alteraciones psiquiátricas o Malignidad.

La prevalencia mundial aproximada es del 0,5 – 1% según un estudio realizado en la Clínica Angloamericana que coincide con el estudio de enfermedad celiaca en Colombia. Para menores de edad, ésta puede ser más alta, alcanzando el 1,26%.
Estas cifras han aumentado en los últimos años, tanto por mejoras en el diagnóstico como por aumento de afectados. Se cree que por cada persona diagnosticada hay 8 que no saben que tienen la enfermedad.

No existe un tratamiento con fármacos para esta enfermedad, y debe tratarse con una dieta libre de gluten. En ciertos casos se puede generar la enfermedad celiaca refractaria a la dieta de gluten y es necesario complementar la dieta con encimas que permitan degradar el gluten ingerido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *