Publicado el

Autismo

Se denomina ASD (Autism Spectrum Disorder) al conjunto de desórdenes asociados al autismo. Éstos afectan la interacción social, comunicación, comportamiento e intereses de los pacientes, y se pueden presentar con diferentes síntomas y niveles de afectación.

De acuerdo con El Colombiano, en el país 1 de cada 88 niños sufre este desorden, y en Estados Unidos 1 de cada 68 niños. Curiosamente afecta más a los hombres que a mujeres.

Los síntomas pueden aparecer desde el nacimiento, con un desarrollo social muy lento o incluso con el uso de palabras e ideas que no son normales en niños. Algunos niños se desarrollan normalmente y un día pierden sus capacidades sociales. Uno de los desordenes más discutidos y de mayor prevalencia es el síndrome de Asperger’s, donde el niño se obsesiona con temas específicos y centra su vida en torno a ellos.

Aunque no existe un estudio conclusivo al respecto, muchos padres de niños autistas aseguran ver una mejora en el comportamiento de sus hijos al retirar el gluten de su dieta. De hecho, algunos casos avanzados de autismo muestran problemas gastrointestinales muy parecidos a los de un celiaco.

Publicado el

Enfermedad Celiaca

La enfermedad Celiaca es la causa más común de intolerancia alimentaria en occidente, y se caracteriza como una enfermedad autoinmune, donde el cuerpo por protegerse de un factor externo, termina dañándose. En este caso, la ingesta de Gluten hace que los vellos del intestino delgado se aplanen y no puedan absorber los nutrientes que el cuerpo necesita. Esto desencadena problemas alimenticios graves.

El diagnóstico se logra con una biopsia duodenal, donde las muestras se observan bajo el microscopio para identificar algún problema. En algunos casos se necesitan bio-marcadores que puedan predecir el riesgo de cáncer en pacientes celiacos.

Por su relación con la desnutrición, existen síntomas muy variados para la enfermedad celiaca. Algunos de los más comunes son: diarrea crónica, dolor abdominal, pérdida de peso, anemia, depresión, ansiedad o epilepsia, hipotonía, deficiencia de micronutrientes y mecanismos autoinmunes, dermatitis, defectos en el esmalte dental y enfermedad hepática.

Al no diagnosticarse y tratarse a tiempo, esta enfermedad puede traer complicaciones muy graves. Existen dos tipos de cáncer (Adenocarcinoma de intestino delgado y Linfoma de células T) relacionados con esta enfermedad, además de Hepatitis autoinmune, donde el hígado sufre de inflamación y destrucción de sus tejidos.

Los pacientes diabéticos, con enfermedad tiroidea autoinmune, Síndrome de Down, deficiencia de IgA, Síndrome de Turner, Síndrome de Williams se consideran en alto riesgo, y pueden desarrollar Osteoporosis, Infertilidad, Alteraciones psiquiátricas o Malignidad.

La prevalencia mundial aproximada es del 0,5 – 1% según un estudio realizado en la Clínica Angloamericana que coincide con el estudio de enfermedad celiaca en Colombia. Para menores de edad, ésta puede ser más alta, alcanzando el 1,26%.
Estas cifras han aumentado en los últimos años, tanto por mejoras en el diagnóstico como por aumento de afectados. Se cree que por cada persona diagnosticada hay 8 que no saben que tienen la enfermedad.

No existe un tratamiento con fármacos para esta enfermedad, y debe tratarse con una dieta libre de gluten. En ciertos casos se puede generar la enfermedad celiaca refractaria a la dieta de gluten y es necesario complementar la dieta con encimas que permitan degradar el gluten ingerido.

Publicado el

Alergia al Gluten o al Trigo

Calificada como una alergia alimentaria, esta reacción inmunológica al trigo o al gluten puede afectar la piel, el tracto intestinal o respiratorio y causar rinitis, asma, anafilaxia, urticaria, entre otras.

Para entender mejor qué es el Gluten y por qué algunas personas lo rechazan, lee primero nuestro blog ¿Qué es el Gluten?

Existen varias formas de diagnosticar esta alergia. El método más sencillo es mediante pruebas en la piel y de anticuerpos. Este método tiene gran efectividad para pacientes que presentan asma, de lo contrario la eficacia es de 75%, valor que puede mejorar con pruebas “prick by prick” y utilizando sustancias puras.

Aunque no hay estudios absolutamente claros, en niños se reporta una prevalencia que puede ir desde 2% hasta 4% en poblaciones occidentales. En adultos la prevalencia puede estar alrededor del 3% y su heredabilidad ayuda a propagar esta alergia por generaciones.

El único tratamiento conocido para esta alergia es una dieta libre de Gluten.

Aún siendo muy molesta, la alergia al gluten es una de las enfermedades menos peligrosas relacionadas con esta proteína. Si crees tener una alergia grave al gluten, puedes sufrir de Enfermedad Celiaca. Conoce los síntomas y tratamientos para esta enfermedad Aquí.

Publicado el

¿Qué es el Gluten?

El gluten es la proteína principal encontrada en el trigo, el centeno y la cebada. Su propósito es mantener las enzimas en estos cereales unidas, funcionando como un pegante y manteniendo la forma de estas comidas.

La inclusión del gluten en nuestra dieta (que ocurrió hace unos 10.000 años) generó un gran desafío para el cuerpo humano, y ha desencadenado desde sensibilidad al gluten o al trigo hasta celiaquía, una enfermedad autoinmune que puede poner en riesgo la vida de quienes la sufren.

En la actualidad se estima que 1 de cada 7 personas tiene algún nivel de intolerancia, pero estas cifras han aumentado constantemente, y su prevalencia es mayor en culturas occidentales, por su alto consumo de trigo.

Por ser una enfermedad gastrointestinal que puede llevar a la malnutrición, la celiaquía y alergias relacionadas pueden presentarse en una multitud de síntomas. Si siente malestar tras comer, consulte a su médico. Recuerde que el gluten puede estar presente en comidas que ni sospecha.

Conoce más de los niveles de sensibilidad al gluten:
– Alergia al Gluten o al trigo
– Enfermedad Celíaca
– Autismo y Gluten

Empieza ya a mejorar tu dieta con nuestro pan tajado, libre de gluten.